Discriminación Laboral en APASCOVI

Este mes, hemos recibido la denuncia de L. A. D., 56 años:

«Después de varios meses buscando empleo, me alegró muchísimo que me llamaran de Apascovi para una entrevista, necesitaban alguien para cubrir una plaza de enfermería.
Fui a mi entrevista tan contenta, les entregué mi C.V. y así quedó la cosa. Cual sería mi sorpresa, cuando volvieron a llamarme para una 2ª entrevista.

Cuando llegué, me atendió la Directora y, según me vio, me preguntó mi edad para acto seguido, sin darme tiempo a sentarme, recomendarme que siguiera en el Paro y me jubilase ya. Perpleja, le pregunté porqué me habían llamado para una segunda entrevista ya que no entendía nada. Esta Sra. me aclaró, de muy malas maneras, que no poseía la formación requerida para el puesto solicitado y que, además, era muy mayor para tratar con niños discapacitados. Volví a insistir en que eran ELLOS quienes me habían llamado por segunda vez y que yo había ya dejado clara mi edad y conocimientos en la primera entrevista.

Yo entiendo que, si no cumplo los requisitos para cubrir un empleo, no me cojan. Pero se me escapa porqué, después de haber revisado mi C.V. y haberme visto en persona, volvieron a llamarme para una 2ª entrevista, sabiendo que no era la persona idónea, dandole así oportunidad a esta señora, para hacerme pasar un mal trago y hacerme sentir incómoda con sus comentarios sobre mi edad y preparación. ¿Es así como tratan a los trabajadores de esta fundación?«

La redacción de Los buscavidas, se ha puesto en contacto con Apascovi a través de correo-e, dándoles la oportunidad de dar su versión de los hechos. No habiendo obtenido respuesta alguna, publicamos esta denuncia esperando que nos den alguna explicación.
Por nuestra parte, en su página web hemos encontrado el siguiente texto que define su preocupación por el personal que trabaja para ellos:

«Es la principal ocupación y preocupación de Apascovi: proporcionar una atención de calidad. En este objetivo son pieza clave el equipo de profesionales con los que cuenta la Fundación que con su calidad humana, preparación y dedicación hacen que cada jornada se inicie en los Centros con entusiasmo y renovado espíritu.«

Según esto, para entrar a formar parte del equipo de profesionales de Apascovi, lo más importante es la calidad humana, preparación y dedicación (nada de esto tiene que ver con la edad).

Por otro lado, y si este detalle es tan importante a la hora de escoger personal, tampoco se entiende que llamaran al aspirante para una segunda entrevista (teniendo en cuenta que ya lo habían conocido y que estaban en posesión de su C.V. donde, entre otra información, consta la fecha de nacimiento).

Por todo esto, no nos parece de buen grado que, una asociación que persigue la integridad, discrimine a sus trabajadores en base a su edad.

88 opiniones en “Discriminación Laboral en APASCOVI”

  1. En respuesta del anónimo que orienta sobre las funciones del patronato, me gustaría decirle que si existe tal patronato en Apascovi, aunque creo que la directora general no los convoca con mucha frecuencia, ella se vale sola para hacer y deshacer, además se ha encargado de tener a gente que pueda manejar, que mire hacia otro lado, o puede que también algún que otro indeseable en estos momentos.Me cuesta creer que no sean conscientes de lo que aquí se está hablando, aunque según tengo entendido es de dominio público en Apascovi la existencia de esta página; cosa que da aún más verguenza porque si lo saben y no hacen nada, ¿Qué papel desempeñan? y lo que es peor aún es que algunos de ellos tienen familiares usuarios en dicha entidad, otros están cobrando de la entidad esperemos que no sean en negro,etc,etc,etc.Es por ello que este medio de comunicación debería hacer todo cuanto pueda por indagar y hacer más público aún lo que está ocurriendo en esta entidad.

    Me gusta

  2. En vista de la múltiples alusiones que estamos recibiendo sobre el desempeño de nuestro trabajo nos gustaría especificar ciertos putnos que nos parecen oportunos, ya que intentamos llevar a cabo nuestro trabajo dentro de los recursos que se nos ofrecen de la mejor manera posible.Nos gustaría dar a conocer algunas de las actividades que llevamos a cabo a aquellas personas que desconocen el día a día de nuestros usuarios:-Cine-Compra-Biblioteca-Teatro-Senderismo-Salidas por Madrid-Exposiciones-Recitales de poesía-Mercadillos-Fiestas populares-Eventos patrocinados por Ayuntamientos-Visitas a centros sociales-Expectáculos de mágia-Asistencia a eventos deportivos-Salidas por Torrelodones-Talleres propuestos por los usuarios-Acceso a los Centros Deportivos Municipales(piscina, gimnasia de mantenimiento, disposición de pistas para actividades físicas, participaciones en ligas de fútbol y baloncesto municipales). Etc…Los talleres mencionados son dirigidos por personal de Viviendas Tuteladas y llevados a cabo entre semana, os pasamos a enumerar los que estamos llevando a cabo en este momento:-Costura-Reciclaje-Aerobic-Deportes -MaquillajeTodas estas actividades se financian con el presupuesto mensual destinado a Viviendas Tuteladas y con el dinero que las familias de los usuarios proporcionan, ya que si no no podríamos hacer frente a esta periodicidad en cuanto a las salidas.El dinero de bolsillo que los familiares de los usuarios proporcionan, tanto el presupuesto mensual de las Viviendas Tuteladas son gestionados por personal del centro.Con todo esto queremos acercaros a nuestras Viviendas Tuteladas para que de esta forma podais entender nuestro trabajo diario, si aún así queda alguna duda os invitamos a que nos visiteis y que veais de cerca todo lo que estamos haciendo.Este comentario lo finrmamos parte del equipo de tarde de Viviendas Tuteladas, queremos dejar claro que nadie es representante de nadie y que todos trabajamos en la misma dirección.

    Me gusta

  3. coche nuevo de Ford para Apascovi o deberíamos decir para uso y disfrute de la directora general de la entidad y su familia? porque pensamos que es para la entidad y sus usuarios, pero puede que Ford se lo preste a la directora general.No estaría de más que alguien nos aclarase el tema, mientras tanto por si alguien puede o quiere hacer el seguimiento al vehículo (es una pena que no tenga ningún distintivo ni de Ford ni de Apascovi,como sucede con los coches de sustitución)es un Ford Smarx gris claro con matrícula 1683HBP.Lo mismo lo encontramos en el aeropuerto porque va a buscar a su hija , o en la puerta de algún restaurante en fin de semana…(esperemos no pague con dinero que no es suyo)en algún lugar veraniego sin usuarios, etc.etc.etc

    Me gusta

  4. Este mensaje va dirigido al anónimo 22/03/11 21:20 que habla en nombre del equipo de tarde de las viviendas tuteladas de apascovi…Os tomamos la palabra. Por nuestra parte estaríamos encantados de aceptar vuestra invitación. Creemos que es una ocasión fantástica para aclarar todo este jaleo.Sería genial que os pusieráis en contacto con nosotros para concretar una cita:info@losbuscavidas.com

    Me gusta

  5. Concertar una cita?, estaría bueno que se os dejara entrar a los buscavidas, cuando las familias lo tenemos prohibido, que en algún caso con el familiar enfermo y se nos ha dejado en la puerta.Me alegro que esta iniciativa de Los Buscavidas este al menos sirviendo para que alguien empiece a dar explicaciones, aunque hubiera sido bueno que se hubiera hecho por iniciativa propia.Como familiar también quiero decir que el listado de actividades que se cita en el comentario de los trabajadores de tarde de viviendas parece sacado de una memoria para entregar en la Comunidad, pero… Que cosas de esas se han hecho durante todos los meses que habéis estado sin vehículo, o sin el personal mínimo necesario para cubrir, en fin que es fácil tirar de memoria

    Me gusta

  6. Que, ya os habeis cansado?Si no quereis que se quede en simples habladurias. El que tenga pruebas, que denuncie hará un favor al colectivo de personas con discapacidad intelectual

    Me gusta

  7. Si lo dices por nosotros, NO, no nos hemos cansado… Seguimos recabando la información que podemos para seguir con el tema. Estamos de acuerdo contigo, si alguien tiene pruebas, deberían hacer algo.Nuestro llamamiento sigue en pie, la lástima es que nadie se atreve a ponerse en contacto directo con nosotros… ANIMAOS!!!

    Me gusta

  8. Va a ser muy dificilque alguien se ponga en contacto con vosotros y no por falta de pruebas, sino por si la casualidad hace que esta gentuza se entere de quienes están mandando los correos.

    Me gusta

  9. Pues si ese es el motivo, nosotros os aseguramos que, por nuestra parte, no vamos a facilitar ninguna información que os delate; nuestra máxima prioridad, es la protección de nuestras fuentes.Espero que os animéis y os volvemos a recordar nuestro correo-e: info@losbuscavidas.comTambién estamos en facebook si preferís hacerlo desde alli (aunque creo que es aún más seguro si lo enviáis a nuestro correo-e).

    Me gusta

  10. Debo decir, aunque no soy afectada directa de este caso que se ha denunciado, que sí conozco a la dirección de la revista Los Buscavidas y he de decir que la seriedad y la profesionalidad y el anonimato están garantizados. He seguido este caso desde el principio y creo que si hay pruebas demostrables tanto familiares como trabajadores deberíais aportarlas, si no… esa cacique de la que habláis seguirá haciendo con la Asociación lo que le de la real gana y encima se reirá por considerarse intocable. Mucha suerte y ánimos a las familias sobre todo!!!

    Me gusta

  11. Buenas.Hacía muchísimo tiempo que no visitaba esta página y veo que como algunas persona auguraban, las cosas efectivamente han remitido para alegría de las personas implicadas en todo lo que aquí se habla. Quería escribir aquí, todo lo que me ha sorprendido después de tantos meses de dimes y diretes que posiblemente no lleguen a ningún puerto. No quiero hacer reproches a nadie ni de un lado ni de otro, tan solo dejar algunas semillas para que todos los que lo lean se hagan algunas reflexiones. En primer lugar decirles a todos los profesionales que trabajan en este sitio que sigan realizando su trabajo tal y como lo hacen que es muy importante que lo hagan como lo están haciendo solo hay que ver las sonrisas de las personas a las que atienden para entender la sensación de bienestar que tienen. Con esto no hablo de todos los chicos ni de todos los profesionales… algunos no atienden y a otros no se les atienden, pero estos son casos aislados. Por otro lado y algo que me ha llamado mucho la atención…. recordarles a las personas que hablan de las viviendas de Torrelodones que las casas son de los chicos y allí están sus vidas, ¿no creéis que antes de invitar a alguien a visitar su casa, ellos lo deberían saber o ser ellos mismos los que inviten?… imagino que dirán que ellos ya lo saben y que están de acuerdo (por otro lado me gustaría saber entonces como les explicásteis lo que es y se dice en el buscavidas). Por cierto, ¿Qué tal fue la visita, buscavidas?.En cuanto a lo de las denuncias, quejas, ….. deberíais poner otro tipo de medios antes, esfuerzo, energía y ganas de cambiar las cosas, todo cae por su propio peso y al final impera la lógica y el respeto por este colectivo, estoy segura.Animo y por favor, dejar ya este tema aparte.Un saludo.

    Me gusta

  12. En apascovi no se tiene en cuenta a los usuarios para nada que no sea sacarles el máximo beneficio económico.Además de las viviendas tuteladas de torrelodones tienen dos pisos uno de chicas en cercedilla, donde unas veces se les controla en esceso y cuando la persona que allí trabaja descansa, se las arreglan ellas solas, entre tanto pastilla que viene pastilla que va, que para eso la directora general es su tutora y la "responsable" de viviendas también es "responsable de ellas" hay que hacer dinero a costa de los usuarios, esta última también es la "responsable" del piso de chicos que hasta hace bien poco uno de los usuarios no tenía ni ropa interior, eso si, ella le eligió los muebles de IKEA sin contar con él, parece ser que este chico ha esta totalmente desatendido por la "responsable" de viviendas y demás, si esto no es hacer caja ¿Què es? vaya dos ladronas y mientras tanto los demás mirando hacia otro lado, sonriendo y a vivir.

    Me gusta

  13. Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: "Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda".La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: "¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si estoy cerca de tí, me inyectarás un veneno letal y moriré!"El escorpión le replicó: "No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado."La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola… y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino…Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:"¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?"El escorpión respondió: "No puedo evitarlo. Es mi naturaleza".Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Níger.¿Qué podemos aprender de esta historia?¿Cual es la gente "escorpión"?Aquella gente que se le pasa hablando mal de los demás Aquella gente que está pensando como destruir la vida de los otros. Aquella gente a la que no te puedes acercar porque sabes que invariablemente recibirás una mala palabra, una mala acción, un desplante o un desprecio. ¿Cual es la gente "rana"?Aquella gente que ayuda a los demás. Aquella gente en la que puedes confiar. Aquella gente a la que invariablemente buscas porque deja una huella positiva en tí, ya sea una huella de cariño, amistad, lealtad, bondad, solidaridad.

    Me gusta

  14. También hay mucha gente disfrazada de rana que es escorpión, y sin quitarse el disfraz pica( en este caso roba).Utiliza unas palabras muy bonitas y pica,pica,pica…..En Apascovi hay varios escorpiones

    Me gusta

  15. Excusatio non petita, accusatio manifesta.es una locución latina de origen medieval. La traducción literal es "excusa no pedida, manifiesta acusación".Significa que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se está señalando como autor de la falta. En español se podría traducir por las expresiones "quien se excusa, se acusa", "disculpa no pedida, culpa manifiesta".

    Me gusta

  16. He andado muchos caminos,he abierto muchas veredas,he navegado en cien maresy atracado en cien riberas.En todas partes he vistocaravanas de tristeza,soberbios y melancòlicosborrachos de sombra negra,y pedantones al pañoque miran, callan y piensanque saben, porque no bebenel vino de las tabernas.MALA GENTE QUE CAMINAY VA APESTANDO LA TIERRA…Y en todas partes he vistogentes que danzan o juegancuando pueden, y laboransus cuatro palmos de tierra.Nunca, si llegan a un sitio,preguntan adònde llegan.Cuando caminan, cabalgana lomos de mula vieja,y no conocen la prisani aun en los días de fiesta.Donde hay vino, beben vino;donde no hay vino, agua frescaSon buenas gentes que viven,laboran, pasan y sueñan,y en un día como tantosdescansan bajo la tierra.

    Me gusta

  17. Los buscavidas dijo… Al anónimo de las citas:Vale, ya has llamado nuestra atención…¿Podemos ayudarte?Pues si, cumplir el codigo, por ejemplo.CÓDIGO DEONTOLÓGICOTITULO II: DERECHOS Y DEBERES PROFESIONALESArtículo 9.- El origen de las noticias.El/la periodista sólo difundirá informaciones de las que conozca su origen, sin que pueda nunca hacerse eco de anónimos y rumores, y siempre pondrá en conocimiento de la ciudadanía los rasgos esenciales de esas noticias, sin que autorice o consienta ni su supresión ni su ocultación.

    Me gusta

  18. Al anónimo del:"CÓDIGO DEONTOLÓGICOTITULO II: DERECHOS Y DEBERES PROFESIONALESArtículo 9.- El origen de las noticias.El/la periodista sólo difundirá informaciones de las que conozca su origen, sin que pueda nunca hacerse eco de anónimos y rumores, y siempre pondrá en conocimiento de la ciudadanía los rasgos esenciales de esas noticias, sin que autorice o consienta ni su supresión ni su ocultación. "El origen de nuestra noticia es una denuncia http://goo.gl/4kMhO recibida en nuestra redacción de la que conocemos, personalmente, el origen. Dicha denuncia suscitó muchos comentarios en nuestro blog; comentarios que nosotros no hemos suprimido ni ocultado puesto que creemos firmemente en la libertad de cada persona a exponer sus reflexiones libremente.Como consecuencia de dichos comentarios, Los buscavidas publicamos un Dossier http://goo.gl/wLWyi donde pusimos en conocimiento de la ciudadanía los rasgos esenciales del caso, principalmente, para conseguir testimonios NO ANONIMOS que nos informaran de la veracidad o falsedad de los rumores suscitados.Te agradecemos tu aportación al debate sobre Apascovi y tu aclaración sobre el CÓDIGO DEONTOLÓGICO, nos encanta que TODOS hagan uso de su derecho a expresarse libremente en nuestro magacín. Lo que sí agradeceríamos es que, antes de realizar acusaciones como esta, leyeras bien lo que NOSOTROS hemos publicado al respecto para, de ese modo, poder valorar mejor si hemos o no inclumplido el código.Recurriendo a una de tus citas, "La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta. ".

    Me gusta

  19. Respondo a unos y a otros:1º No tengo nada que ver con apascovi, ni siquiera se lo que es, de hecho vosotros Los Buscavidas por los datos de mis mensajes (localizacion,ect..)lo sabeis.2º Efectivamente si eres periodista puedes y debes mantener en secreto tus fuentes de informacion, lo que no debes por etica es permitir que en el foro de las noticias publicadas escriban "anonimos" insultando,faltando al honor de otras personas y acusando supongo que sin pruebas pues sino seria mas facil ir al juzgado.Por lo tanto repito:Confiesa el delito el que huye del juicio.(Seneca)

    Me gusta

  20. El origen de nuestra noticia es una denuncia http://goo.gl/4kMhO recibida en nuestra redacción de la que conocemos, personalmente, el origen. Dicha denuncia suscitó muchos comentarios en nuestro blog; comentarios que nosotros no hemos suprimido ni ocultado puesto que creemos firmemente en la libertad de cada persona a exponer sus reflexiones libremente.Como consecuencia de dichos comentarios, Los buscavidas publicamos un Dossier http://goo.gl/wLWyi donde pusimos en conocimiento de la ciudadanía los rasgos esenciales del caso, principalmente, para conseguir testimonios NO ANONIMOS que nos informaran de la veracidad o falsedad de los rumores suscitados.Y mas:Por supuesto que he leido vuestro articulo-dossier, pero ¿habeis contrastado el rumor con la otra parte?,eso es basico.En cuanto a que queriais comentarios y no ANONIMOS, parece ser que no lo habeis conseguido.Y repito, me da igual que sea este tema u otro, en este blog o en otro,el deber de un moderador-administrador es no permitir injurias,descalificaciones y acusaciones sin pruebas de ningun anonimo.

    Me gusta

  21. Y mas:Por supuesto que he leido vuestro articulo-dossier, pero ¿habeis contrastado el rumor con la otra parte?,eso es basico.En cuanto a que queriais comentarios y no ANONIMOS, parece ser que no lo habeis conseguido.Y repito, me da igual que sea este tema u otro, en este blog o en otro,el deber de un moderador-administrador es no permitir injurias,descalificaciones y acusaciones sin pruebas de ningun anonimo.

    Me gusta

  22. El de las citas puede decir lo que quiera, pero o bien eres de Apascovi y muy cercano a esas dos que se lo están llevando, o te sobra mucho tiempo, si es esto último, apúntate como voluntario a una ONG, Apascovi lo es, paradojas de la vida.Así ayudarás a personas con discapacidad y de paso conoces a esa entidad que dices no conoces pero te preocupas por ella y a la que le dedicas parte de tu tiempo.

    Me gusta

  23. 1º ¿usted que sabe si yo colaboro o no con ONG's?2º Por su falta de educacion no me merece ninguna credibilidad.3º Yo dedico mi tiempo a lo que quiero.4º No conozco esa asociacion ni ganas de hacerlo.5º no se a que se refiere con "esas dos que se lo estan llevando",¿tiene usted pruebas de algun delito?, si es asi no lo dude acuda inmediatamente a un juzgado, sino, deje de decirlo aqui porque es un delito.6º ¿Los buscavidas permiten que se cometan delitos en su publicacion?

    Me gusta

  24. las expresiones ofensivas se consideran delito de injurias con independencia de las cualidades o méritos morales del sujeto pasivo. El ordenamiento jurídico ampara el respeto que merece toda persona humana por el hecho de serlo. En este sentido ha sido previsto en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en la encíclica Pacem in terris: "Todo ser humano tiene el derecho natural al debido respeto de su persona, a la buena reputación…".

    Me gusta

  25. El cerco a los insultos en Internet se estrecha cada vez más. La Justicia ha puesto en su punto de mira a los medios digitales para perseguir delitos de injurias y calumnias que a menudo cometen los internautas protegidos (supuestamente) bajo el anonimato o el seudónimo. La Fiscalía de Toledo ha actuado contra el diario Periodista digital, que albergó insultos y expresiones vejatorias hacia de la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez García. Entiende la Fiscalía que esa cabecera online ha podido incurrir en un delito de "injurias graves con publicidad".

    Me gusta

Deja un comentario