NdP – Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, 14 de febrero

Abre la Casa Menudos Corazones, un nuevo alojamiento gratuito para familias de niñas y niños con cardiopatías congénitas hospitalizados

  • La Casa Menudos Corazones se ha presentado esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Belén Rueda, como presidenta de honor de esta fundación, ha encabezado el acto.
  • La vivienda, bien comunicada con los hospitales de referencia en cirugía cardiaca infantil de Madrid, cuenta con 9 habitaciones dobles con baño y espacios comunes.
  • El inmueble, que data de 1930, ha sido completamente rehabilitado gracias a las aportaciones e iniciativas solidarias de muchas personas y cerca de 40 empresas.
  • En España, cada día nacen 10 bebés con estas malformaciones cardiacas. El 60% de las niñas y los niños con cardiopatías congénitas que se operan en Madrid se trasladan desde otras comunidades autónomas.
Casa Menudos Corazones - Fachada con ventana_01
Casa Menudos Corazones – Fachada con ventana

Madrid, 14 de febrero de 2020 – La Fundación Menudos Corazones ha presentado esta mañana en Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, su nueva Casa Menudos Corazones. La vivienda, con 9 habitaciones dobles con baño y espacios comunes, se encuentra bien comunicada por transporte público con los hospitales de referencia en cardiopatías congénitas de Madrid y desde este mes de febrero aloja gratuitamente a familias con hijas e hijos con cardiopatías congénitas hospitalizados.

Apenas un año después de haber iniciado los trabajos de rehabilitación de la vivienda de tres plantas, Menudos Corazones ha mostrado hoy la nueva cara de la Casa con un vídeo en el que tiene un papel destacado la actriz Belén Rueda, su presidenta de honor, quien se ha volcado con este nuevo y necesario recurso de la Fundación.

“Hace 20 años, muchos de los logros que hemos conseguido nos parecían inalcanzables. Pero esta Casa Menudos Corazones… es que ni entraba dentro de nuestros sueños y ¡ya es una realidad!”, ha reconocido Belén Rueda.

Por su parte, María Escudero, presidenta de Menudos Corazones, ha recordado que el alojamiento fue el primer proyecto puesto en marcha por la Fundación. “Es realmente emocionante abrir la Casa Menudos Corazones, fruto de nuestro esfuerzo y de la solidaridad de quienes nos han apoyado. Con este nuevo espacio, acogedor y cómodo, las familias podrán reconstruir parte de la normalidad que han perdido al abandonar su hogar y su rutina por la hospitalización de su hijo o hija con cardiopatía congénita”.

Casa Menudos Corazones - Habitación_01
Casa Menudos Corazones – Habitación

Reyes Martínez y Pablo Burillo, de Castilla-La Mancha, conocen bien esta realidad. Se trasladaron a un gran hospital de Madrid en 2018 para el nacimiento de su hija Lara, a quien habían diagnosticado una cardiopatía. “Veníamos por unas pocas semanas, pero todo se complicó hasta tener que permanecer 10 largos meses fuera de casa”, ha contado Reyes.

Durante ese tiempo, Menudos Corazones les dio alojamiento gratuito en uno de sus pisos compartidos. “¡Y menos mal! Nuestra economía no hubiera podido soportar el gasto de alquilar una vivienda en una ciudad como Madrid”, ha añadido Pablo, quien también destacó la importancia de contar con un espacio donde desconectar de las intensas jornadas hospitalarias: “La UCI pediátrica es un lugar que emocionalmente te sobrepasa”.

“Más de la mitad de las niñas y los niños con cardiopatías congénitas que se operan en Madrid se trasladan, como Lara y sus padres, desde otras comunidades autónomas. Poder dar respuesta a sus necesidades hace que este nuevo hogar de Menudos Corazones sea una magnífica noticia”, ha reflexionado Belén Rueda. “Y aunque este ilusionante reto es hoy más real que nunca, no podemos olvidar que va a seguir necesitando, además de nuestro trabajo, toda la ayuda posible”.

Con la nueva Casa Menudos Corazones, la Fundación prácticamente duplica su capacidad de alojamiento, sumando estas 9 habitaciones a las 7 ya disponibles en dos pisos, y a las 3 habitaciones de hotel cedidas por NH Hotel Group desde 2003. En total, 19 familias podrán ser acogidas cada día por Menudos Corazones.

Presentación Casa Menudos Corazones_01
Presentación Casa Menudos Corazones

Gracias, de corazón

Para poner en marcha este proyecto han sido fundamentales las aportaciones e iniciativas solidarias de muchas personas y más de 40 empresas. El inmueble, de 240 metros cuadrados y construido en 1930, fue sometido a una profunda reforma. Por ello, el acto de presentación de la Casa, celebrado en el edificio donde se sitúa uno de los Centros de Apoyo de la entidad, ha servido también para agradecer el apoyo que ha transformado en realidad este sueño de la Fundación.

Porque la Casa Menudos Corazones se abre gracias a:

Colaboradores Platino: Citroën – Ferrovial – Rehbilita.

Colaboradores Oro: Deloitte – Eventsthinker – Fundación Romanillos – Kiabi y Fundación Kiabi.

Colaboradores Plata: Allianz Popular – Almas Industries-B+Safe – Amazon – Bergner – Cecabank – Cerámicas Torres – CESCE – Expocerámica – Fundación Inocente, Inocente – Fundación Mutua Madrileña – Knorr-Bremse España – Luxintec – Pharmaceutical Product Development – Praktik Hotel – Tamarsa – Tau-Promociones – Wood Manners.

Colaboradores Bronce: Antana – Biotronik – Cisco – Edwards Lifesciences España – Fundación Avintia – MadridDecor – Personal Brokers – Pfizer – Scor – The Walt Disney Company.

Y gracias también a las personas socias y a aquellas que han liderado iniciativas solidarias a favor de este proyecto, que seguirá requiriendo ayuda: www.menudoscorazones.org/colabora.

Una patología crónica

Las cardiopatías congénitas son malformaciones en el corazón por alteraciones sufridas durante el desarrollo fetal. Se trata de la patología congénita de mayor incidencia en nuestro país: 10 niños y niñas nacen al día con ellas en España.

Al tratarse de una enfermedad crónica, los menores afectados requerirán atención especializada a lo largo de su vida. La cronicidad de las cardiopatías congénitas puede afectar a la estructura familiar generando desajustes emocionales o desgaste económico debido a las continuas hospitalizaciones lejos de su ciudad.

Un mes de sensibilización

En febrero, la Fundación tiene activa en sus redes sociales una campaña de sensibilización con el hashtag #MesCardiopatíasCongénitas. Con la difusión de historias de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con problemas de corazón y dando respuesta a las preguntas más frecuentes sobre las cardiopatías congénitas, Menudos Corazones visibiliza la problemática que acompaña a esta patología.

Además, la Fundación ha cambiado con motivo de la presentación de la Casa Menudos Corazones, y en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la página de inicio de su web: https://www.menudoscorazones.org/.

Asimismo, familias de niños y niñas con problemas de corazón, así como empresas y personas que simpatizan con la causa de los “menudos”, organizan en distintas comunidades autónomas durante el mes de febrero iniciativas solidarias a favor de la Fundación.

* Las imágenes que acompañan esta nota de prensa cuentan con las autorizaciones necesarias para su difusión.

* El vídeo de la Casa Menudos Corazones puedes verlo aquí: https://www.menudoscorazones.org/2020/la-nueva-casa-menudos-corazones-abre-sus-puertas

Sobre la Fundación Menudos Corazones

Menudos Corazones apoya y acompaña a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su vida cotidiana y en los Centros de Apoyo de la entidad.
La Fundación Menudos Corazones ofrece alojamiento para familias que han de desplazarse a Madrid por la hospitalización de sus hijos e hijas, apoyo emocional durante los ingresos, atención psicológica en el día a día, acompañamiento y actividades lúdico-educativas en el hospital, musicoterapia en la UCI…
También organiza actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a niñas, niños y adolescentes con problemas de corazón, que fomentan la integración; así como un programa para jóvenes. El trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, es posible gracias a personas, empresas e instituciones que colaboran haciendo suya la causa de las cardiopatías congénitas: www.menudoscorazones.org

Sobre las cardiopatías congénitas

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 bebés con cardiopatías congénitas, lo que supone 4.000 niños y niñas con un problema de corazón al año. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que pueden prolongarse hasta que la persona afectada es adulta. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas. Se trata de una patología crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s