Convocada por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), tiene una dotación de 12.000 euros anuales
Abierta la sexta convocatoria de la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica
- A la beca pueden optar profesionales de la cardiología pediátrica o dedicados a las cardiopatías congénitas, de la cirugía cardiaca o de la enfermería.
- La fecha de recepción de solicitudes finaliza el 14 de abril de 2023.

Madrid, 27 de febrero de 2023 – La Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) convocan la sexta edición de la Beca Menudos Corazones para la realización de un proyecto de investigación médica en el marco de las celebraciones por el Mes de las Cardiopatías Congénitas.
A la Beca Menudos Corazones, con una dotación de 12.000 euros anuales, pueden optar profesionales de la cardiología pediátrica o dedicados a las cardiopatías congénitas, de la cirugía cardiaca infantil o de la enfermería. Las personas candidatas deben ser miembros de la SECPCC con al menos un año de antigüedad, salvo en el caso de los médicos residentes, así como estar al corriente del pago de sus cuotas.

Además de financiar el importe de la beca, la Fundación Menudos Corazones tendrá representación en el tribunal evaluador de los proyectos de investigación presentados en esta sexta convocatoria, cuyo plazo de solicitudes finaliza el 14 de abril de 2023.
Acceso a las bases de la VI Convocatoria de la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica.
En la quinta edición de la Beca Menudos Corazones, en 2022, resultó ganadora la Dra. Victoria Ramos Casado, médica adjunta en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 Octubre (Madrid). El estudio financiado por Menudos Corazones facilita el conocimiento del estado nutricional previo a la cirugía de los niños y las niñas con cardiopatías congénitas y permite optimizarlo, especialmente en cardiopatías complejas y en situaciones de insuficiencia cardíaca.
Con la noticia del proyecto ganador de 2022, la Fundación Menudos Corazones anunció que destinaría otros 60.000 euros en los próximos cinco años para nuevos estudios que mejoren la vida de su colectivo. En total, 120.000 euros dedicados a la investigación de las cardiopatías congénitas.
Las imágenes que acompañan esta nota de prensa cuentan con las autorizaciones necesarias para su difusión.
Para más información: comunicacion@menudoscorazones.org
Tel. 91 373 67 46 – 601 63 20 30
Sobre la Fundación Menudos Corazones: Menudos Corazones apoya y acompaña a niñas, niños, jóvenes y adultos con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su vida cotidiana y en los Centros de Apoyo de la entidad. La Fundación Menudos Corazones ofrece alojamiento para quienes se desplazan a Madrid por una hospitalización, apoyo emocional durante los ingresos, atención psicológica en el día a día, acompañamiento y actividades lúdico-educativas en el hospital, musicoterapia en la UCI… También financia una beca anual, la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica; organiza actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a niñas, niños y adolescentes con problemas de corazón que fomentan la integración; y cuenta con un programa integral para jóvenes y adultos con cardiopatías congénitas. El trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, es posible gracias a personas, empresas e instituciones que colaboran haciendo suya la causa de las cardiopatías congénitas: www.menudoscorazones.org
Sobre las cardiopatías congénitas: La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 bebés con cardiopatías congénitas, lo que supone cerca de 4.000 niños y niñas al año con anomalías en la estructura o el funcionamiento del corazón. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que se prolongan hasta que la persona afectada es adulta. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Se trata, pues, de una patología crónica.